Es una rama de
la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana
dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las
formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones
educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los
principios de la psicología
social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología
educacional estudia cómo los estudiantes aprenden,
a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de
alguna discapacidad específica.
La corriente que en la actualidad recibe mayor aceptación considera a la
psicología educativa como una disciplina independiente, con sus propias
teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas, pudiendo ser en parte
entendida por medio de su relación con otras disciplinas y encontrándose fuertemente ligada a
la psicología, siendo esta relación análogamente comparable a la existente
entre la medicina y la biología,
o la ingeniería y la física.

Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para
el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.
Con
el objetivo de comprender las características principales del aprendizaje en la
niñez, la adolescencia, la adustez y la vejez,
los psicólogos educacionales elaboran y aplican distintas teorías sobre del desarrollo humano, que
suelen ser consideradas como etapas de la madurez.
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